Cuando hablábamos de las causas políticas por las cuales una persona podía a emigrar, comentábamos que en muchas ocasiones muchas personas eran obligadas a abandonar su país en condición de refugiados. Pero ¿quiénes son los refugiados? En este post que he colgado os doy unas pequeñas pinceladas básicas para que podáis entender este fenómeno por desgracia tan actual en estos tiempos presentes.
¿Qué es un refugiado?
La convención sobre los refugiados de 1951 describe a los refugiados como aquellas personas que se encuentran fuera de su país de origen o residencia habitual, debido a tener fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas. En ocasiones las personas que huyen de los conflictos o de la violencia generalizada son también considerados como refugiados.
¿Y un desplazado interno?
Es aquella persona que ha sido forzada a salir de su hogar debido al conflicto, o la persecución, o debido a un desastre natural o a otra circunstancia inusual de ese tipo. Sin embargo, a diferencia de los refugiados, los desplazados internos permanecen en su propio país.
Mapa Mundial de desplazados y refugiados
¿Quién ayuda a los refugiados?
¿Qué hace ACNUR?
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados.
Se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar a sus hogares de forma voluntaria, integración local o el reasentamiento en un tercer país. Hoy en día, un personal de alrededor de 6.650 personas en más de 110 países, sigue ayudando a 34.4 millones de habitantes.
- PROTECCIÓN: Generalmente los gobiernos garantizan los derechos humanos básicos y la seguridad física de sus ciudadanos, pero cuando las personas se convierten en refugiados esta red de seguridad desaparece. Los refugiados que huyen de la guerra o de la persecución a menudo están en una situación muy vulnerable, ellos no tienen la protección de su propio Estado. El mandato principal del ACNUR es garantizar la protección internacional de aproximadamente 36.4 millones de personas desarraigadas en el mundo. La Convención promociona los derechos humanos básicos de los refugiados y la no repatriación contra su voluntad a un país donde sufran persecución. Les ayuda a repatriarse a su país de origen cuando las condiciones así lo permitan, a integrarse en los países de asilo o a reasentarse en terceros países.
- ASISTENCIA: Las personas que se ven obligados a huir de sus hogares y buscar refugio en otro país, o una parte diferente de su propio país, siempre necesitan ayuda. La mayoría de los refugiados y desplazados internos abandonan sus hogares con poco o nada. El ACNUR y sus socios brindan asistencia vital, que varía de muchas formas. Inicialmente, para salvar vidas se proporciona asistencia de emergencia con agua potable, albergues y atención de la salud, así como material de refugio y otros artículos de socorro, como mantas, colchones, bidones, enseres domésticos y, a veces los alimentos.
- ¿DÓNDE TRABAJA ACNUR? El personal del ACNUR trabaja en unos 120 países alrededor del mundo, lleva a cabo sus operaciones en distintas localidades, desde principales capitales a lugares remotos y difíciles donde nuestro personal de terreno ayuda directamente a las víctimas más vulnerables de desplazamiento. Mantenemos oficinas en los países donantes en todo el mundo y donde los refugiados están llegando, en estrecha colaboración con los gobiernos para garantizar que la Convención de Refugiados de 1951 sea respetada. Entre sus mayores operaciones se encuentran Afganistán, Chad, Colombia, República Democrática del Congo, Pakistán, Sudán, Irak y países vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario